21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

De acuerdo con la ciencia médica, el síndrome de Down es un trastorno  provocado por el desarrollo de material extra en el cromosoma 21. Esta situación provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. Es por qué es considerado una discapacidad y no una enfermedad. Y aunque muchos todavía tengan esa creencia, lo cierto es que esta condición no es hereditaria, sino que se presenta en las primeras semanas del embarazo.

El descubrimiento de esta condición se da a finales del siglo XIX, cuando el doctor de nacionalidad inglesa John Langdon Down se dio cuenta que varios pacientes presentaban características físicas parecidas y dedicó gran parte de su vida a las personas que presentaban este trastorno. Tras diversas investigaciones en 1866 publicó sus conclusiones y desde entonces esta condición pasó a ser conocida mundialmente como Síndrome de Down.

Con estos avances  en 1959 fue el genetista francés Jérome Lejeun el que  determinó que el síndrome de Down era provocado por un cromosoma extra y dedicó, el resto de su vida, a defender a los niños que tenían esta condición.

Fue la ONU quien determinó que todos los 21 de marzo se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero la elección de esta fecha no se realizó al azar sino debido a que el número 21 está relacionado con el proceso de división genético denominado trisomía 21, que es el término médico para señalar que hay una copia extra de un cromosoma.

Si aceptamos la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.
Hoy 21 de marzo desde MONOFAMILIAS nos unimos a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.
Hagamos conciencia y sigamos promoviendo la igualdad de oportunidades para todos.
Sin comentarios

Escribe un comentario