EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FAMILIAS INCLUYE NOVEDADES PARA LAS FAMILAS MONOPARENTALES

El Ministerio de Derechos Sociales llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias donde incorpora novedades para el colectivo de familias monoparentales.

La más importante es la equiparación de derechos de los hogares monoparenales con dos hijos con las familias numerosas con los consiguientes beneficios fiscales y otras ayudas que conlleva.

También tendrán los mismos derechos que las familias numerosas, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y aquellas con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guadia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Asimismo la ley incorpora entre sus principales medidas un permiso de cinco días al año que será retribuido y del que los trabajadores podrán disponer para el cuidado de convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad (como abuelos, nietos o hermanos).

También recoge la ampliación de la prestación de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años, que actualmente perciben solo las mujeres trabajadoras y que con la norma podrán solicitar más familias.

además, la norma establece un permiso parental de 8 semanas, que podrán disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

Tras la recuente aprobación del anteproyecto de ley de familias en primera lectura por el Consejo de Ministros, aún deberá pasar en segunda vuelta por ese mismo órgano, tras recabar informes consultivos. Después se iniciará la tramitación parlamentaria, hasta su aprobación definitiva.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario