Presentamos el I Estudio sobre las familias monoparentales en la Comunidad Valenciana

En Monofamilias hemos presentado los resultados del primer estudio sobre la situación de las familias monoparentales en la Comunidad Valenciana ante los medios de comunicación.

Este estudio refleja que cerca del 80 por ciento de las familias monoparentales de la Comunitat Valenciana no tienen la capacidad de afrontar gastos imprevistos.

Este primer estudio realizado entre familias monoparentales es un informe elaborado sobre una muestra de 173 familias monoparentales de la Comunitat a través de cuestionarios para conocer el perfil, situación económica, social y necesidades de este colectivo que va en aumento.

El estudio refleja que el perfil mayoritario de las familias monoparentales de la Comunidad Valenciana es el de una mujer, en el 96% de los casos; soltera (47,7%), separada o divorciada (27%), de una edad aproximada de 43 años y con un solo hijo (60%).

El 20% de las encuestadas manifestó además que está en situación de desempleo. Por ello, necesitamos que la Administración y entidades publicas y privadas apoyen la conciliación en este tipo de familias.

El 60 por ciento de las familias monoparentales manifiestan dificultades para hacer frente al pago de suministros, el 11,5% sufren escasez de luz y solo un 39,1% puede permitirse tener la vivienda a una temperatura adecuada. Además, el 73% no puede permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año.

Asimismo, un 46% dispone de una vivienda en propiedad en la que vive en exclusiva con su familia, un 13,8% vive de alquiler y «el resto vive con su familia, abuelos o en otras situaciones», una situación que «afecta mucho a la autoestima de los niños que no tienen un espacio propio», ha detallado Navarro.

Por otra parte, el 55,2% de las familias monoparentales no recibe ninguna ayuda, prestación o beca.

El principal problema viene a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, puesto que el 87% de las familias monoparentales tiene que recurrir a sus padres para el cuidado de los hijos y el 70% no tiene flexibilidad en el trabajo.

Sin comentarios

Escribe un comentario