Cerca de 300 familias participan en el I Congreso de Familias Monoparentales

El pasado domingo  celebramos en el Museo Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el I Congreso de Familias Monoparentales de la Comunitat Valenciana. Un evento organizado desde Monofamilias, la Asociación de familias Monoparentales de la Comunitat Valenciana. 

A este Congreso han asistido más de 300 familias de toda la Comunitat Valenciana. Es la primera vez el que el colectivo de familias monoparentales en toda su diversidad se une para proponer medidas y acuerdos que beneficien al colectivo que aglutina, según datos de la Generalitat Valenciana, a más de 240.000 hogares en nuestra región. 

La inauguración del evento corrió a cargo de la concejala y 2ª Teniente de Alcalde, Julia Climent, que ha asistido en representación de la Alcaldesa de Valencia, y  que ha puesto de manifiesto en su intervención la importancia que para el Ayuntamiento tiene este colectivo, y su firme voluntad de apoyarlo. 

Posteriormente, Mar Garcia, maestra,  psicóloga y psicopedagoga del Hospital Quirón Salud de Valencia, ha pronunciado una animada conferencia sobre “Cómo ser feliz en cualquier circunstancia”. En su ponencia, la orientadora ha puesto de manifiesto la importancia de la actitud, de saber gestionar el estrés y de ponerle ilusión a la vida. La conferencia concluyó animando a generar buenos recuerdos. Inspirada en Josef Piper ha manifestado que “el ser humano necesita que otro le diga Es bueno que tú existas. Mar Garcia animo a que nuestros hijos escuchen habitualmente eso de nuestros labios. 

Tras la foto de familia, comenzó la mesa redonda con los distintos perfiles de familias monoparentales. Los participantes han sido: 

  • CARMEN DEVIS (HIJO CON DISCAPACIDAD Y DIVORCIADA): Carmen se casó muy joven, casi en contra de la voluntad de sus padres. Su vida no fue fácil, menospreciada en tantas ocasiones, hasta que decidió seguir su camino sola con su hijo del que el padre nunca se quiso hacer cargo. Pero un 21 de enero de 2005 la vida le cambió. A su hijo le diagnosticaron una enfermedad psiquiátrica que lo tuvo 10 años en cama. En su intervención Carmen ha destacado cómo trabajo y lucho por salir adelante, y conseguir tener una vida equilibrada como la que tiene hoy en día. 
  • ANA MANSERGAS (FAMILIA MONOPARENTAL Y NUMEROSA): comenzó su maternidad a los 37 años con su primera hija , Leo, una maternidad que nada tiene que ver con su Segunda maternidad  el 4 de septiembre de 2021 paso a convertirse en familia monoparental ESPECIAL y familia numerosa cuando nacieron sus mellizas Luna y Manuela …Ana. La periodista Ana Mansergas destacó la importancia de que desde la Administración se apoye a las familias monoparentales que además son numerosas, con condiciones adicionales a las numerosas que cuentan con 2 conyuges. 
  • MARIA JOSE MONTALVÁ. (VIUDA) Maria Jose, se quedó viuda cuando sus hijos eran muy pequeños. De la noche a la mañana la vida le cambió radicalmente, y tuvo que rehacerse. María Jose ha puesto de manifiesta la importancia de contar con las familias de viudos, dado que más de 50.000 hogares en nuestra Comunitat están conformados por viudas y viudas. 
  • VICENTE MOROS (ADOPCIÓN): comenzó su paternidad con 38 años, tras desear ser padre desde su adolescencia. En 2008 adoptó a su hijo, tras un periplo por innumerables países, que le llevó hasta a viajar a Cabo Verde. Pero, finalmente, ese “hilo rojo” terminó en Asturias.
  • AINHOA NAVARRO (MONOPARENTAL POR ELECCIÓN): ella es mamá soltera por elección. Tras 7 tratamientos de reproducción asistida, consiguió ser mami a los 41 años y Ainhoa asegura que es la mejor decisión que ha podido tomar en la vida. Juntas forman una bonita familia. 

La Clausura del Congreso corrió a cargo de la Directora General de Familia, Elena Albalat, que asistió en representación del President de la Generalitat Valenciana. Albalat manifestó su interés por conocer más a fondo las necesidades de este colectivo, y poner en marcha ayudas reales que les permitan vivir y conciliar en igualdad de condiciones que el resto de familias. 

La presidenta de Monofamilias, Beatriz Navarro realizó el discurso de clausura haciendo hincapié en una serie de aspectos sobre los que necesariamente hay que empezar a trabajar como son las dificultades económicas, la conciliación, la falta de apoyo a nivel social y el reto demográfico. El INE señala que el 41% de las familias monoparentales estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Save the Children alerta de que un 53,7% de las familias monoparentales en España no puede hacer frente a gastos imprevistos.

Respecto a la conciliación, según un estudio de la revista Family Process los padres o madres que tienen en exclusividad la responsabilidad de la crianza de  sus hijos experimentan niveles más altos de estrés psicológico en comparación con los padres que comparten esta responsabilidad. Nuevamente se ve muy claramente si lo comparamos con los hogares biparentales. Sobre la falta de apoyo a nivel social, un estudio publicado en Child Development en 2019 subrayaba que los niños que tienen un círculo de apoyo social sólido tienen un nivel de salud emocional muy positivo. Por eso, por eso, el hecho de estar reconocidos y valorados socialmente no es un capricho.

Navarro quiso señalar que desde Monofamilias apoyamos a la familia, como he dicho antes el pilar de nuestra sociedad, y una familia no se puede formar sin nuestros niños. Nos parece esencial apoyar la natalidad, cuya tasa en España está por debajo de 1,3 descendientes por mujer, una de las más bajas de la UE. Esto es debido a  la falta de ayudas públicas, la pérdida de ingresos laborales para las mujeres tras la maternidad y la dificultad para conciliar.

Aquí podéis ver algunas fotos del evento.

¡Nos vemos en la II edición!

Sin comentarios

Escribe un comentario